Conferencia: Estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos. Congreso Food & Future.

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El 16 de junio de 2016 tendrá lugar en Almería el I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro, Food & Future  organizado por Cajamar Caja Rural, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y el Parque Científico Tecnológico de Almería.

En esta jornada se abordará la importancia de bioeconomía como revolución de los sistemas productivos, mecanismos jurídicos y estructuras económicas, se hablará de la biotecnología como motor de cambio, se debatirá sobre nuevos productos y modelos, así como de nuevas fuentes de energía, y se abrirá una tanda de encuentros empresariales.

David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman Consumer Knowledge partipa con la conferencia “Estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos” que versará, entre otros, sobre los temas que se detallan a continuación:

“Un  80% de los nuevos lanzamientos son copias o versiones de productos ya lanzados”

“Aproximadamente el 80% de los nuevos lanzamientos en España fracasa”

“Un 70% de las  categorías no han lanzado ningún producto novedoso en los últimos doce meses.”

Martinez Roig destacará que a la hora de analizar los datos sobre lanzamientos de nuevos prodcutos al mercado es imporante definir previamente que es lo que se se considera innovación, ya que en muchas ocasiones el concepto es muy difuso y confuso. En este sentido, el  Radar de Innovación   de Kantar considera que un lanzamiento es considerado innovación cuando aporta una nueva característica a la categoría (un  80% de los nuevos lanzamientos son copias o versiones de productos ya lanzados) y una innovación se considera exitosa cuando supera la penetración y la tasa de repetición promedio de su categoría.

Para algunos clientes de MarketingHuman los nuevos productos suponen cada año el 19% de su facturación. Es por ello que resulta muy llamativo que, según el Radar de la innovación 2015 de Kantar hay un 70% de las  categorías no han lanzado ningún producto novedoso en los últimos doce meses. Por ejemplo, la tasa de éxito de las innovaciones lanzadas al mercado en 2014 fue del 20%, una cifra por debajo de la media europea.

En otras palabras, apenas un 20% de los productos de gran consumo lanzados entre enero y junio de 2014 en España consiguieron atraer al consumidor.

Las cadenas que mayor porcentaje de innovaciones introdujeron en 2014 fueron Hiper Carrefour (72% de los productos lanzados en 2014), Alcampo (56%), Hiper Eroski (55%), Dia y Super Eroski (46%), y las que menos Lidl (10%) y Mercadona (11%), aunque es cierto que muchas veces los nuevos productos ni tan siquiera llegan a la distribución por múltiples factores que abordaremos en las jornadas.

A pesar de la crisis y según el citado informe, el consumidor sigue muy interesado en la innovación. Por ejemplo, los datos indican que más de la mitad de las amas de casa declara disfrutar de la prueba de nuevos productos (51,5%), porcentaje que se ha mantenido en los últimos años. Además, aunque la mayoría de los consumidores en la época de crisis son sensibles al precio y buscan y comparan ofertas, lo cierto es que hay más consumidores dispuestos a pagar por calidad (46% de los hogares), que aquellos que tienen el precio como lo más importante (27%).

Muchas de las claves en la estrategia para lanzar con éxito un nuevo producto alimentario al mercado radican en el estudio y análisis de los factores psicológicos que influyen en la conducta de compra. A la hora de lanzar un producto alimentario al mercado hay que tener en cuenta multitud de aspectos psicológicos. Por ejemplo, resulta fundamental diseñar una estrategia que estimule los 5 sentidos. No es suficiente con que el producto “esté bueno” o “tenga buen sabor”. Hay que analizar como estimular la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.

Cerebro nucleo accumbens

Otros aspectos que hay que tener en cuenta son todos los aspectos relacionados con la percepción, atención y memoria. El funcionamiento del cerebro humano y los procesos psicológicos implicados en el proceso de compra han sido estudiados desde hace décadas por psicólogos especializados en el análisis del consumidor. Además, hoy en día disponemos de herramientas que nos permiten analizar con mayor profundidad dichas materias.

Por ejemplo, podemos conocer con todo lujo de detalles aquellos lugares en los que un consumidor se fija cuando ve un nuevo producto, packaging o se encuentra frente a un lineal de un supermercado. La herramienta que nos permite hacerlo es el eye tracker, un dispositivo similar a unas gafas que registra con precisión todo lujo de detalles permitiendo así hacer análisis concretos y objetivos. ¿De qué sirve indicar en nuestro packaging que nuestro producto contiene aceite de oliva virgen extra si lo indicamos en un lugar que nadie percibe? ¿Por qué la mayoría de las etiquetas de vinos que hay en un lineal de un supermercado o tienda especializada siguen siendo blancas? ¿Es posible así diferenciarse de la competencia y captar la atención del consumidor?

También hay que tener muy en cuenta aspectos como sentimientos, experiencias, deseos, motivaciones, necesidades, etc. y en este sentido la Psicología del Consumidor nos ofrece muchas respuestas.

Conngreso Food Future MarketingHuman

La jornada cuenta también con la partipación de ponentes relevantes en la industria como Alfredo Aguilar con la conferncia Bioeconomía de soluciones para los problemas del S. XXI, Daniel Ramón con “La biotecnología como motor del cambio” y Enrique Soria Lascortz con “Más allá del Petroleo”.

Además, la jornada cuenta con mesas redondas con la participación de relevantes empresas de la industria.

Más información, registro y programa completo  I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro, Food & Future

 

David Martínez Roig

Licenciado en Psicología. Especialización en conducta del consumidor y pionero en España aplicando técnicas de neuromarketing y análisis de la psicología del consumidor en el sector agroalimentario. Postgrado Internacional en The Aarhus School of Business, Dinamarca. ADECA (Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias) por el Instituto Internacional San Telmo.

Premio Nacional de Marketing por el lanzamiento del pavo de acción de gracias de Cascajares con el Chef José Andrés.

 

Pavo Acción de Gracias Cascajares

MarketingHuman Cascajares

David junto a Simón, Alfonso y Francisco de Cascajares en la entrega del premio nacional de Marketing

Premios Nacionales de Marketing

Especializado en el lanzamiento de nuevos productos, Martínez Roig aporta más de quince años de experiencia y especialización en el sector agroalimentario y retail y ha participado en el lanzamiento al mercado de cientos de productos. (Testimonios y opiniones de directivos de la industria agroalimentaria)

David M Roig MarketingHuman

Es Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, consultora boutique especializada en estrategia de marketing agroalimentario.

Fue director de marketing de Platos Tradicionales, interproveedor de comida preparada de Mercadona durante la creación de la empresa y el lanzamiento de la categoría a nivel nacional, siendo además el responsable de la comisión de desarrollo de nuevos productos.

También fue coordinador de investigación de mercados en Martínez Loriente, interproveedor cárnico de Mercadona y ha desempeñado puestos de responsabilidad en multinacionales de investigación de mercados y centros tecnológicos agroalimentarios.

Actualmente asesora a empresas agroalimentarias en lanzamiento de nuevos productos, estrategia de marketing y análisis de la conducta del consumidor. Publica artículos especializados en numerosas revistas nacionales e internacionales como Eurocarne, Info Pack, Olive Oil Times, OliveBiz Australia, Enoviticultura, Distribución Actualidad, Oleo, Alforja, Semana Vitivinícola, Olivarama, Revista Mercados, etc.

Martínez Roig ha sido ponente en numerosos foros especializados, tales como el Programa de Alta Formación del MAGRAMA para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA), congreso AECOC, Congreso Mundial del Jamón, Expo Retail, Foro Retail Rioja, StoreAttraction, Mercatecnalalia Junta de Extremadura, Club Ejecutivo MDD, Club de Marketing de la Rioja, etc.

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Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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