6 macrotendencias en el sector agroalimentario

Durante la reciente jornada Lanzamiento de un producto: De la idea al éxito en el mercado” se analizaron, entre otras cosas, las distintas fases relevantes para que el lanzamiento de un nuevo producto alimentario al mercado tenga éxito.

Miami 004

Fuente: MarketingHuman

En esta línea, conocer las macrotendencias del mercado y analizarlas resulta ser uno de los factores clave para lograr el éxito. Es por ello que desde MarketingHuman compartimos en este artículo seis de las tendencias que que hemos observado a comienzos de 2016 en Estados Unidos y que podrían llegar a España en un futuro.

1.- Transparencia y productos orgánicos. Los consumidores quieren saber exactamente lo que están comiendo y su procedencia. Algunas cifras en Estados Unidos indican que los supermercados que han apostado por la transparencia en la venta y estrategia de marketing y comunicación de sus productos alimentarios han incrementado sus ventas un 25% más rápido que sus competidores. (Food Marketing Institute) Las ventas de productos orgánicos siguen incrementándose año y tras año y, para sopresa de muchos, según un informe de BMO Capital Markets,  Costco se ha convertido en el vendedor “Top Seller” en Estados Unidos habiendo más que duplicado sus ventas en los últimos tres años.  Trader Joe’s por ejemplo, lleva muchos años promocionando este tipo de políticas. (Aoki, Naomi, “Trader Joe’s Agrees to Eliminate Genetically Altered Ingredients,” Boston Globe, November 12, 2001, p. E4.   Hicks, Larry, “Yuppie Foods at Bargain Prices,” Sacramento Bee, November 20, 1991, p. D1. )

Organic Food USAOrganic Food USA 22.- La conveniencia sigue siendo la clave en muchas categorías. En este sentido, dichas categorías están observando relevantes crecimientos. (Recordemos la importancia que tuvo la conveniencia antes de la crisis en España, especialmente en la categoría de platos preparados. En el HUMANblog se pueden encontrar diversos artículos sobre tendencias en el sector de platos preparados en España)

3.- Consumidor hiperconectado y omnicanalidad. Aproximadamente el 40% de los consumidores americanos utilizan herramientas digitales antes de realizar sus compras. Las previsiones de crecimiento del comercio electrónico de comestibles en Estados Unidos apuntan a un 10% de crecimiento hasta 2022. Aprender más sobre el concepto omnichannel.

4.- Nuevas cadenas de suministro. Los retailers están creando nuevas formas de suministro a sus tiendas trabajando con granjeros locales –Whole Foods es un buen ejemplo- y proveedores sostenibles.

5.- Comidas preparadas y especialidades. Muchos supermercados (Whole Foods otra vez nos sirve como buen ejemplo, ver imágenes abajo) casi (o no tan casi) se han convirtiendo en restaurantes ofreciendo una gran variedad de comidas preparadas con recetas típicas de multitud de países y compitiendo con los restaurantes de la zona. De hecho, las comidas preparadas suponen 11 billones (americanos) de dólares y un tienen un crecimiento de un 10% anual.

Whole Foods Restaurant

Fuente: Whole Foods


Whole Foods

Whole Foods. Fuente: MarketingHuman

Whole Foods 2

Whole Foods. Fuente: MarketingHuman

6.- Nuevas redes de distribución. UberEATS, según The Wall Street Journal, ha anunciado que va a implanter un servicio de reparto de comidas en Los Angeles, Chicago, Nueva York y Austin entre otras ciudades. Afirman que los consumidores pueden tener su comida en menos de 10 minutos.

ubereats

¿Y si pudieras conocer de primera mano y en exclusiva las tendencias más novedosas y tener un análisis de benchmarking con tus productos?

Contacta con MarketingHuman.

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Galería | Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.