“En el sector agroalimentario español existen numeroros proyectos innovadores”

Entrevista publicada en Profesionalretail.com  con David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman, creador de la marca y estrategia de marketing de apertureMARK 
 
 ProfesionalRetail
La crisis ha marcado la actividad empresarial del país durante los últimos años, también en el ámbito de la innovación. Pero no todos sus efectos han sido negativos, ya que la adversidad económica ha promovido que una generación de jóvenes emprendedores desarrolle ideas y productos interesantes para la industria alimentaria. Un ejemplo es apertureMARK, un dispositivo de marcado de apertura de alimentos que ayuda a controlar el desperdicio alimentario de las familias. Una idea novedosa que ha sido nominada a los premios Bta.Emprende y que expone para los lectores de Profesionalretail.com el responsable de su estrategia de marketing y comunicación, David Martínez Roig.
Neuromarketing La Sexta

El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas, donde aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura. Una parte importante de los alimentos se desechan son productos perecederos como la mayonesa o la mermelada que, una vez abiertos, quedan en las neveras de cualquier hogar durante un tiempo indeterminado. La duda surge a la hora de su consumo, ¿cuándo se abrió? ¿estará en buenas condiciones? Ante esta cuestión, muchas familias optan por eliminar el alimento. Se trata de una situación cotidiana que, sin embargo, tiene consecuencias tanto medioambientales, debido al desperdicio de alimentos aptos para el consumo, como sanitarias, ya que el consumidor se expone riesgos toxicológicos.

Ante esta realidad, el grupo de emprendedores formado por Javier Santos Iglésias, Ramón Santos Iglesias y Adrián Benlloch Fernandez ha patentado un mecanismo sencillo y eficaz para el marcado de apertura de productos que ha bautizado como apertureMARK. El carácter innovador de esta propuesta, que las empresas alimentarias pueden contratar y aplicar a sus productos, ha llamado la atención del jurado de los premios Bta.Emprende, galardones que distinguen las iniciativas empresariales más audaces dirigidas a la industria alimentaria.

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Para conocer mejor el proyecto entrevistamos a David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman y creador de la marca, la imagen y la estrategia de marketing y comunicación de apertureMARK.

La crisis económica ha impactado en la actividad empresarial, pero muy especialmente en la innovación, ¿también en el ámbito de la tecnología para la industria alimentaria?

La crisis ha afectado en multitud de sentidos, pero siempre me gusta quedarme con lo positivo. Por ejemplo, numerosos emprendedores han iniciado proyectos innovadores que aportan grandes ventajas a las empresas. Un claro ejemplo es apertureMARK.

En el ámbito del envase y etiquetado se están realizando numerosos avances en materiales, formatos, etc. A pesar de ello, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria alimentaria en materia de packaging?

Bajo mi punto de vista, el principal reto es el de la sostenibilidad versus la contaminación y uso de recursos naturales. Dentro de este reto, nos encontramos con la utilización de materiales ecológicos y reciclables y la reducción del desperdicio alimentario.

apertureMARK es un mecanismo de marcado de apertura de productos que ha sido seleccionado por el jurado de los premios Bta.Emprende como proyecto innovador de la industria agroalimentaria. ¿Qué aspectos son los que ha valorado el jurado a la hora de elegir apertureMARK?

Los premios Bta.Emprende buscan fomentar el emprendimiento empresarial y seleccionar proyectos que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria. En este sentido, el jurado ha identificado a apertureMARK como un proyecto innovador que contribuye a lograr dichos objetivos. El mero hecho de haber sido seleccionado por el jurado ya supone un premio para todos los que hemos participado en el proyecto.

El desperdicio alimentario alcanza cifras muy elevadas tanto en España como en el resto del mundo. En nuestro país se despilfarran cada año 8 millones de toneladas de alimentos en buen estado. apertureMARK puede ser una herramienta que ayude a minimizar ese desperdicio, ¿de qué manera lo consigue?

apertureMARK facilita al consumidor el marcado de la fecha de apertura de productos perecederos sin la necesidad de elementos externos tales como bolígrafos. De este modo, el consumidor puede controlar las fechas. A todos nos ha pasado no recordar cuando abrimos el brik de leche que tenemos en la nevera, el bote de mermelada o de mayonesa y tirarlo a la basura ante la duda de que ya no pudiese estar apto para el consumo.

APERTUREMARK_logo

Con el cambio de hábitos del consumidor actual, más preocupado por el precio de los alimentos y por un consumo racional de los mismos, ¿cree que el uso de apertureMARK en un envase puede contribuir a mejorar las ventas de una marca?

Sin lugar a dudas. apertureMARK ofrece numerosas ventajas a los fabricantes que utilizan la patente, como por ejemplo, diferenciación con la competencia, imagen de innovación y vanguardia, mejora de la seguridad alimentaria, potenciación de la imagen de calidad y contribución a la mejora de la salud pública.

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¿Es aplicable a cualquier tipo de envase, ya sea metálico, de vidrio, plástico u otro material?

apertureMARK es una licencia de uso de una patente. Como tal, se puede adaptar a todo tipo de soportes y las imágenes corporativas de todas las empresas. El equipo de expertos en marketing de MarketingHuman apoya a las empresas en su proceso de implantación.

apertureMARK lleva varios meses en el mercado, ¿qué sectores alimentarios son los que más interés están mostrando por esta novedad?

Por el momento estamos haciendo pruebas en mermeladas, mayonesas, y también en cremas solares y medicamentos. La sorpresa más positiva hasta el momento ha sido el hecho de que el Magrama ha incluido a apertureMARK en su catálogo de iniciativas contra el desperdicio alimentario.

Por último, ¿cómo considera que evolucionará la tecnología alimentaria en los próximos cinco años?

Es muy difícil de predecir, pero el hecho de que jóvenes emprendedores como Javier Santos Iglésias, Ramón Santos Iglesias y Adrián Benlloch Fernandez han sido innovadores con ideas tales como apertureMARK permite mirar al futuro con optimismo.

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apertureMARK MARCADO

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