Ejemplos de buenas prácticas e innovación + sostenibilidad en alimentación en el Pabellón de España en Milán

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España está trabajando en la selección de Buenas Prácticas en alimentación y sostenibilidad como parte del proyecto del Pabellón de España en Expo Milano 2015.

Se presentan ejemplos de Buenas Prácticas que se estén desarrollando actualmente relacionadas con tres grandes desafíos de la alimentación: La promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta.

Estos ejemplos permiten ofrecer un escaparate internacional de las experiencias que se están desarrollando en España en relación a uno de los grandes desafíos de nuestro planeta: la alimentación.

Actualmente los desafíos de la alimentación son muchos y complejos:

Desafío 1. Promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta

Prácticas que se encaminen a conseguir una dieta más saludable, luchando contra la obesidad,  fomentando hábitos de vida saludables, consumo responsable y haciendo especial hincapié en la difusión y el fomento de la Dieta Mediterránea como principal exponente de dieta saludable propia de nuestro entorno geográfico y cultural, puestas en práctica tanto por la Industria Agroalimentaria, como por otros eslabones de la cadena como la distribución, el comercio, la restauración, los comedores colectivos, las escuelas, asociaciones de consumidores, los medios de comunicación, etc.

cereales_ejemplo_aperture

Desafío 2. Reducción del desperdicio alimentario

Las pérdidas y el  desperdicio de alimentos se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el campo, hasta el consumidor, y actualmente constituyen un problema de gran magnitud en los países industrializados como España.

Se estima que en España se pierden o desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos en buen estado o que se han deteriorado como consecuencia de una deficiente planificación, manipulación o conservación del mismo. El 43% de dichos desperdicios se generan en los hogares, una realidad que contrasta con muchas situaciones de pobreza.

Además de las cuestiones éticas, el desperdicio de alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran.

En este desafío se recogen iniciativas que mejoran la eficiencia de la actividad de la industria alimentaria, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro, en sus diferentes fases:

  • Fase de la producción primaria: el desperdicio se produce por los alimentos que no se cosechan y los que se pierden o desechan entre la cosecha y la venta de origen.
  • Fase de gestión–transformación: se produce por la eliminación de los productos según los criterios de calidad comercial, o bien por el deterioro de las materias primas o los envases dañados o no adaptados a las necesidades de los consumidores.
  • Fase de distribución: las pérdidas se deben al transporte y manipulación inadecuados, a una mala interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente, a una inadecuada manipulación del consumidor en los autoservicios, a los estándares comerciales y a los cambios en las preferencias del consumidor.
  • Fase de consumo: el desperdicio se produce en hogares (por  malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra, gestión inadecuada de los alimentos y la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas) y en la restauración (por dificultad de planificación entre la oferta y la demanda o el hecho de trabajar con productos de vida útil corta).

Desafío 3. Fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta

El reto de alimentar al planeta adquiere una especial dimensión en un entorno en el que la población crece de manera sostenida y los recursos naturales como las tierras de cultivo o el agua  están por ello sometidos a mayor presión. Todo ello exige respuestas por parte de todos los eslabones de la producción y distribución de alimentos, que deben con este fin abordar cambios de calado. En estos cambios cobran especial importancia todas aquellas iniciativas de innovación en agricultura que contribuyan al reto de garantizar la alimentación de las generaciones futuras preservando los recursos naturales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Fuente: http://www.pabellonespana2015.com

ApertureMarkbannerOtras noticias relacionadas:

apertureMARK entra en el catálogo de iniciativas contra el desperdicio alimentario del MAGRAMA

Los embalajes y etiquetados innovadores juegan un papel fundamental en la lucha contra el desperdicio alimentario

apertureMARK se presenta en la plataforma Food for Life-Spain en la sede de FIAB

Bibliografía sobre la lucha contra el desperdicio alimentario (FAO)

 

ejemplo aperturemark 2

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.