Los embalajes y etiquetados innovadores juegan un papel fundamental en la lucha contra el desperdicio alimentario

apertureMARK, una innovadora mejora del etiquetado para luchar contra el desperdicio alimentario

apertureMark es un sistema patentado para el fácil marcado de fecha de apertura en todo tipo de productos perecederos (especialmente alimentos y cosméticos) sin la necesidad de utilizar elementos externos de ayuda, tales como bolígrafos o rotuladores. El marcado de la fecha de apertura se realiza de una forma sencilla y rápida, mediante las propias manos.

 Todos los años, aproximadamente, 1.300 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura según el estudio “Global FoodLosses and FoodWaste” de la FAO. El citado informe también habla de que el desperdicio per cápita por parte de los consumidores de Europa y Norte América es de aproximadamente 95-115Kg/año.

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Conscientes de esta situación, tanto organizaciones públicas como privadas están poniendo en marcha diferentes iniciativas para combatir el desperdicio alimentario. Por ejemplo, el MAGRAMA puso en marcha la campaña “Más alimento, menos desperdicio” en la que durante una temporada se llevaron a cabo diferentes acciones de concienciación ciudadana.

Ya en el año 2012 AECOC creó el Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario al que se sumaron numerosas empresas. Según dicho plan, el 42% de los desechos alimentarios procede de los hogares, el 39% corresponde a las empresas de producción, un 5% a la distribución y el 14% restante al canal HORECA.

En el plan también se habla del impacto económico, social-humanitario y medioambiental que el desperdicio de alimentos supone.

Además, se cita que los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos y que en España, según Cáritas, 9 millones de personas viven en situación de pobreza. Según la misma fuente, España cuenta con 54 bancos de alimentos que mueven 104 millones de kilos al año. En otras palabras, España es líder en la gestión de la “causa” pero lo es menos en tratar los motivos que llevan a dichos efectos.

El punto 4 del decálogo del Plan de colaboración para la reducción del desperdicio alimentario indica “Investigar e innovar en técnicas, tamaños y modelos de envasado y packaging más acordes con los nuevos modelos de hogar y hábitos de consumo de la sociedad actual”.

Diferentes empresas tales como Unilever o Grupo Pascual han puesto en marcha iniciativas con consejos y recomendaciones para optimizar el consumo de alimentos, pero, ¿existe una herramienta realmente útil y de fácil uso que puedan utilizar tanto empresas como consumidores? ¿Es posible llevar a la práctica el punto cuatro del decálogo de AECOC?

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Desde el punto de vista del consumidor, existe una alta sensibilidad a estas materias. Según un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios publicado en El Economista, un 66% de los encuestados han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos con motivo de la crisis en España.

Un 42% de los participantes afirma que ha tenido que tirar con frecuencia producto porque se ha estropeado antes de la fecha razonable de consumo. El mismo porcentaje asegura no haber podido aprovechar todo el producto a causa del diseño del envase.

En lo que respecta al impacto de las campañas sobre desperdicio de alimento por parte del consumidor, los encuestados indican que mensajes tipo “no pasa nada por tomar un alimento pasado de fecha” llevan a confusión y existe el riesgo de que se consuman por error alimentos caducados y con riesgo toxicológico.

En el mismo estudio, uno de cada tres consumidores dice usar los alimentos que han sobrepasado la fecha de caducidad si no han pasado muchos días.

El desperdicio de alimentos se produce a lo largo de toda la cadena de valor de producción de alimentos. Es en la etapa final, en la fase del consumo del producto por parte del consumidor cuando apertureMARK aporta todo su valor, tanto a empresas como a consumidores, convirtiéndose en una potente e innovadora herramienta práctica que permite tanto a empresas como a consumidores pasar de las buenas intenciones a la acción en su lucha particular y su contribución para luchar contra el desperdicio alimentario.

apertureMARK permite al consumidor marcar de forma rápida y sencilla la fecha de apertura de cualquier producto. De ese modo, siempre se tiene el dato concreto de cuando se abrió la botella de zumo, el bote de mermelada o el de mayonesa y se evita el tirar a la basura dichos productos ante el miedo de potencial intoxicación “por si se ha puesto malo”.

apertureMARK está dirigido a fabricantes de productos que necesiten de una fecha óptima de consumo y también a fabricantes de envases y etiquetas.Una vez obtenida la licencia de uso del sistema patentado apertureMARK, cada usuario lo aplica a sus productos adaptándolo a su imagen corporativa, pudiendo hacerlo mediante su equipo de diseño gráfico habitual o mediante el refuerzo y asesoramiento de los profesionales expertos de apertureMARK y MarketingHuman.

De este sencillo y práctico modo de marcado en el etiquetado de productos, el consumidor obtiene numerosos beneficios:

–          Control del estado óptimo de consumo de productos.

–          Evitar riesgos toxicológicos y consumo de productos en mal estado por descuido.

–          Incrementar la seguridad alimentaria en productos agroalimentarios.

–          Evitar el desperdicio de productos y basuras.

–          Ahorro económico al tener un control 100% fiable sobre las fechas de consumo.

Los beneficios que aporta apertureMARK a las empresas que los utilizan son numerosos:

–          Diferenciación con la competencia.

–          Imagen de innovación y vanguardia.

–          Concienciación con el ahorro y desperdicio de productos.

–          Mejora de la seguridad alimentaria.

–          Potenciación de la imagen de calidad.

–          Optimización de la sostenibilidad de la empresa y el uso de sus recursos.

–          Contribución a la mejora de la salud pública.

A nivel de estrategia empresarial y diferenciación en el mercado es importante destacar que es posible tener exclusividad en una categoría concreta para el uso de apertureMARK, diferenciándose de este modo de la competencia y ofreciendo un valor añadido en la categoría de productos.

Para finalizar, es importante destacar que apertureMARK está teniendo una gran aceptación en el mercado como herramienta práctica para la lucha eficaz contra el desperdicio alimentario. El pasado 21 de febrero de 2014 se presentó apertureMARK en la Unidad de Innovación Internacional Food for Life-Spain en la sede de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

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La presentación estuvo enmarcada dentro del grupo de trabajo de Calidad, Producción y Sostenibilidad y formó parte de un conjunto de importantes presentaciones sobre innovaciones y buenas prácticas internacionales, tales como las que expuso la Dra. Kerstin Röhrich del Ministerio de Economía e Innovación de Alemania sobre “Innovación y Desarrollo en las PYMES alimentarias alemanas”.

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Este artículo ha sido publicado en la revista infopack.

Autor: David MartínezRoig, Socio Director MarketingHuman Consumer Knowledge

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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