Cómo mejorar la experiencia de compra en un supermercado

Hace ya tiempo publiqué un artículo llamado “Cómo el neuromarketing mejora la expriencia de compra“. Con el tiempo, se ha convertido en el artículo más leído y compartido del HUMAN blog con miles de visitas. En el artículo hablaba sobre la importancia de la gestión por categorías, la percepción, memoria y colores en la gestión por categorías en el punto de venta. También hablaba sobre las ventajas del eyetracker para obtener datos objetivos que permitan optimizar el punto de venta.

marketinggranconsumo.jpg

Recientemente he estado visitando un supermercado de Miami (no lo cito por respeto)  y he experimentado en primera persona que todavía quedan muchos aspectos básicos por mejorar de la experiencia de compra, sin ir tan lejos como iba con el artículo de neuromarketing.

Enumero sucintamente algunos de los aspectos que he observado:

  • No se tienen en cuenta los colores en la implación en los lineales.
  • Los pasillos son muy estrechos y contínuamente los clientes han de parar y pedir permiso a otros clientes para poder pasar.
  • Los reponedores están en medio de los estrechos pasillos en hora punta e interrumpen la circulación de los clientes.
  • Muchos productos están situados a una altura superior a los 2 metros, motivo por el cual mientras hacía el análisis tuve que alcanzar productos a 3 señoras que me lo pidieron porque no llegaban.
  • En un determinado pasillo coinciden productos de limpieza y pañales con productos de alimentación. Según ciertos estudios de psicología del consumidor y neuromarketing (perdón por no citar la fuente, pero es que cada vez que lo hago veo copiadas las ideas rápidamente en otros blogs y artículos. Podría contar muchos ejemplos, tales como copiar el ejemplo del solomillo citado en el artículo anteriormente mencionado o diversos estudios sobre neuromarketing y vinos que publiqué hace años en la revista enoviticulura), la ínsula provoca un efecto contagio que hace que el “asco” que provocan ciertos productos como pañales se contagien a otros productos cercanos.
  • No se tiene en cuenta el flujo de los clientes en el diseño de los pasillos, por lo que la circulación es caótica y existen diversos puntos de salida de la tienda.
  • El surtido es enorme para los metros cuadrados que tiene la tienda. (Quizás por ello lo de las estanterías altas) Calculo que para los mismos metros cuadrados que un Mercadona standard tienen el doble de productos, con todo lo que ello conlleva en la gestión del surtido, reposición, logística, implantación, etc.

Miami Food Trends

Pese a todo ello, he de admitir que siempre que he vistado el supermercado estaba lleno de clientes. También he observado que no tienen tarjeta de fidelización de clientes pero si que utilizan de forma muy efectiva los cupones en revistas, buzoneos e incluso en máquinas expendedoras en en propio punto de venta.

¿En cuánto podrían incrementar sus ventas mejorando los puntos que hemos visto anteriormente?

Ya me he puesto en contacto con los responsables de marketing… así que espero saberlo pronto…

David Martinez Roig. Socio Director MarketingHuman Consumer Knowledge

MarketingHuman Neuromarketing

Otros artículos relacionados:

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.