Estudio sobre el fenómeno FOMO (fear of missing out) en redes sociales

El fenómeno FOMO (fear of missing out) hace referencia al miedo al perderse algo de lo que ocurre en las redes sociales. Si estás leyendo este artículo y tienes la necesidad de revisar tu cuenta de twitter o Facebook, los datos que siguen te interesan e incluso puedes analizar tu nivel de “FOMO” en este cuestionario.

La semana pasada, Mylife.com publicó un interesante estudio en el que investigaba a más de 2.000 adultos de Estados Unidos sobre su capacidad para apagar / no consultar sus smartphones.

Más de la mitad de los encuestados indicaban que tenían miedo de perderse eventos, novedades y noticias que se publicaban en las redes sociales en las que estaban presentes. Además, se publicaron interesantes datos que se muestran a continuación:

MyLife_Overwhelmed_IG_2_7-2

Fuente del gráfico: Mylife.com

El Dr. Andy Przybylski es uno de los líderes en el estudio de la materia ha publicado en el journal Computers in Human Behavior datos que aportan interesante información para que las empresas interactúen mejor con los usuarios en las redes sociales.

Przybylski ha trabajado con un grupo de investigadores de University of California, University of Rochester y University of Essex y algunos de sus principales hallazgos son:

– FOMO tiene una mayor intensidad entre la gente joven y entre los hombres jóvenes en particular.

– Los niveles de FOMO están influenciados por las circusntancias sociales: bajos niveles de satisfacción social están relacionados con altos niveles de FOMO. El estudio indica que puede pensarse que estos estados psicológicos procedan de la privación de necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y otras relacionadas.

– FOMO está relacionado con tener emociones ambivalentes sobre redes sociales.

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior. 29, 1814-1848.

David Martínez Roig
Socio Director MarketingHuman Consumer Knowledge

MarketingHuman Neuromarketing

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.