El impacto del neuromarketing en el retail

El impacto del neuromarketing en el retail es el título del capítulo con el que David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge participa en el libro “Claves del retail: visón 2013-2015

Retail Neuromarketing

Claves del retail es proyecto de e-book colaborativo en el que expertos en diferentes áreas del retail aportan sus conocimientos y experiencia en la materia.

El prólogo está escrito por Alfonso Merry, profesional que cuenta con una dilata experiencia en el mundo de la distribución y el retail, habiendo participado, durante las cuatro últimas décadas, en la gran transformación del comercio minorista en España. Actualmente es Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y forma parte de varios Consejos de Administración y Consejos Asesores, entre otros, en Grupo Uriach, J. García Carrión, Mercapital o Aegon Seguros. En 1976 fue directivo del grupo internacional de distribución Promodes (Continente) y con la fusión en 1999 de Continente y Pryca, fue nombrado Director General Ejecutivo para España de Carrefour.

Los contenidos del libro son:

Capítulo 1 – La orientación al cliente: el reto evidente que viene
Capítulo 2 – Modelo comercial: ¿hacia dónde vamos?
Capítulo 3 – El diseño como impulso comercial para las ventas
Capítulo 4 – El diseño como impulso comercial para las ventas
Capítulo 5 – El valor del coaching en equipos de tienda
Capítulo 6 – Retail 3.0: nuevas tecnologías, nuevas pautas de consumo
Capítulo 7 – Buscando la rentabilidad en cada euro
Capítulo 8 – Distribución alimentaria: cinco retos para transformar el negocio
Capítulo 9 – Dónde está mi oportunidad
Capítulo 10 – Diferenciación experiencial
Capítulo 11 – Indicadores clave para afrontar el futuro
Capítulo 12 – El impacto del neuromarketing en el retail
Capítulo 13 – El retail en el sector textil
Capítulo 14 – Retos para el marketing de los centros comerciales

El término neuromarketing recientemente se ha puesto de moda en España, pero lo cierto es que el análisis de la conducta del consumidor mediante el uso de los conocimientos que aporta la psicología y las neurociencias viene ya de largo, desde muchas décadas atrás.

Por ejemplo, si nos centramos en la concepción que limita el término neuromarketing únicamente al uso de aparatos para analizar con detalle el comportamiento cerebral (u otros parámetros biométricos) en relación con la conducta del consumidor y los mercados, nos encontramos que, ya en la década de los sesenta, Herbert E. Krugman publicaba su interesante estudio Brain wave measures of media involvement, en el que medía ondas cerebrales producidas en respuesta a determinados anuncios (EEG –electroencefalografía–) e incluso grababa el movimiento de los ojos ante determinados anuncios (salvando las distancias y las tecnologías, es un antecedente del eye tracking). En sus interpretaciones ya nos indicaba: «It appears that this subject´s mode of response to television is very different from her response to print. That is, the basical electrical response of the brain is more to the media than to content differences within the TV commercials or…». Por otro lado, en los años cincuenta ya se medían los movimientos oculares con complejos aparatos (eye tracking) y desde finales de 1800 se hacía de forma más rudimentaria.

Leer capítulo “El impacto del neuromarketing en el retail” y descargar capítulo neuromarketing.

Otros artículos relacionados:

¿Intereado en mejorar tu punto de venta y tu estrategia en retail?

Contacta con MarketingHuman Consumer Knowledge

MarketingHuman Neuromarketing

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Psicología | Conducta del Consumidor y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.