Marketing colaborativo y co-branding: ejemplos para sumar

En el número 27 de la revista Olivarama publicamos un artículo ilustrando con un caso propio la importancia del trabajo en equipo de diferentes empresas para obtener mejores resultados.

Portada nº 27 revista Olivarama

Portada nº 27 revista Olivarama

Desarrollar una completa y eficaz estrategia de marketing que ponga en valor los vírgenes extra requiere un gran trabajo. Una alterativa económica se basa en optimizar los recursos colaborando con firmas líderes en sus respectivos campos y con valores de marca similares mediante la puesta en marcha de campañas conjuntas. En este artículo explicamos un caso real llevado a cabo desde MarketingHuman. También compartimos con todos los lectores nuestra alegría y satisfacción por haber obtenido recientemente uno de los galardones más prestigiosos de nuestro España: el Premio Nacional  de Marketing, en la categoría Pymes, por el trabajo llevado a cabo con nuestro cliente Cascajares.

Es indiscutible que las marcas en general están padeciendo la crisis y que el crecimiento de la marca de la distribución (MDD) arrebata cada vez más cuota de mercado.

Los pocos aceites de oliva vírgenes extra que cuentan con una enseña bien desarrollada desaparecen de los soportes publicitarios, de los lineales de las tiendas y, finalmente, de las despensas de los consumidores.

Eso para las empresas que trabajan su estrategia de marca, porque hay otras que ni siquiera tienen desarrollada dicha estrategia y, en consecuencia, están condenadas a un único destino: desaparecer de la lista de la compra y, por consiguiente, de los hogares. (Mención aparte merecen aquellas firmas centradas en la exportación de aceites de oliva a granel y que basan su estrategia en los grandes volúmenes y el precio)

Marketing_Colaborativo_Aceite

Hace poco, durante un curso de neuromarketing aplicado al sector agroalimentario pregunté a uno de los asistentes, productor y comercializador de aceite de oliva: ¿Por qué debería comprar tu aceite y no la botella de al lado cuando voy a una tienda? No supo responderme. Si el gerente de una empresa no sabe responder a una cuestión como esta, es muy complicado que el consumidor tenga claros los argumentos y/o ventajas que le empujen a adquirir el producto.

Ante esta situación de mercado existen dos posibilidades. La primera es quedarnos en la “nevera” (como me dijo un día un potencial cliente que jamás llegó a serlo) y no hacer absolutamente nada esperando a que el temporal amaine o termine de hundirnos, que será lo más probable.

La segunda de las opciones es adoptar una actitud proactiva y llevar a cabo acciones de promoción que aporten más valor con menos recursos. Un modo de conseguirlo es aplicando el marketing colaborativo y el co-branding, integrados en una estrategia de marca global que contemple múltiples canales.

Un aspecto fundamental a la hora de determinar las acciones colaborativas entre varias empresas son las sinergias de las marcas con sus mensajes y valores. Por ejemplo, hace poco me encontré entre un caso de posible colaboración de una marca histórica agroalimentaria posicionada como “tradicional” y “que utiliza materias primas nacionales y de calidad” con una acción de co-branding para lanzar un nuevo producto con una firma americana de snacks que utiliza aromas artificiales, potenciadores del sabor/glutamato, etc. Claramente, desaconsejo asociaciones de este tipo y espero no ver un día el citado desarrollo en las tiendas.

Otro aspecto importante es que la suma total sea mayor que la suma de las partes, por lo que las colaboraciones se han de hacer entre referentes en su sector con fortalezas, como por ejemplo quien mejor produzca, mejor comercialice, mejor trabaje los eventos, más experiencia tenga desarrollando acciones en el punto de venta, líder en un territorio concreto, etc.

Diseñando una correcta estrategia y buscando los socios adecuados que coincidan en valores de marca es posible llevar a cabo acciones de marketing colaborativo que sumen entre todas las partes y que permitan obtener un gran impacto con una pequeña inversión.

 La suma de todos

A continuación, contamos un caso real llevado a cabo por MarketingHuman y empresas colaboradoras con esta misma visión estratégica de sumar entre todos. Se trata de un importante centro comercial de Valencia (España), denominado Nuevo Centro, que lleva a cabo todos los años Las olimpiadas infantiles, una acción lúdico-festiva donde miles de niños procedentes de multitud de colegios participan en un día de competiciones deportivas acompañados de sus padres para concluir el día con la entrega de trofeos y premios.

Entrega de trofeos con las mascotas de Babalá Club

Entrega de trofeos con las mascotas de Babalá Club

Olimpiadas infantiles 003

Olimpiadas infantiles 004

Olimpiadas infantiles. Pistas deportivas con niños participando en las carreras.

Para llevar a cabo una acción promocional, en este marco lúdico, saludable y deportivo se unieron tres empresas cuyos valores de marca coinciden con dicho posicionamiento. Se trata de Puleva (referente en productos lácteos con valor añadido y cualidades funcionales), Cárnicas Serrano (empresa innovadora en el sector cárnico con su línea de productos saludables Sabrosanos) y la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana con sus aceites de oliva vírgenes extra elaborados a partir de variedades autóctonas.

Artículo completo en Olivarama

Ver el perfil de David Martínez Roig en LinkedInVer el perfil de David Martínez Roig

Otros artículos relacionados:

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos, Marketing Especializado en Aceites de Oliva y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marketing colaborativo y co-branding: ejemplos para sumar

  1. Pingback: Marketing colaborativo y co-branding: ejemplos para sumar : PortalOlivícola.com

Los comentarios están cerrados.