Diseños de investigación en psicología y neuromarketing

Este “post” realmente es un añadido a los comentarios que ha tenido en diferentes redes sociales el artículo Neuromarketing, Psicología, marketing y conducta del consumidor.

Comienzo con el agradecimiento público al correo electrónico que me envió Cristina de Balanzó y a los RT de Nuria Serrano. Sigo pensando que nos hacen falta profesionales con formación y experiencia que hablen sobre neuromarketing y les deseo mucha suerte con su curso en Madrid.

La entrada ha recibido muchas visitas, pero son pocos los que han dado un paso al frente y han opinado públicamente.  Manuel Sebastián y Fernando Castelló han comentado en Twitter:

Comentarios en Twitter

Comentarios en Twitter

Si bien es cierto que en el post no tenía intención de hablar sobre métodos de investigación, también lo es el comentario de Manuel. Es un tema muy importante y fundamental para la credibilidad y fiabilidad de cualquier estudio.

A raíz del comentario de Manuel he recordado más de un estudio de “neuromarketing” en el que se afirma que la forma o el color de una copa de vino o lo que fuere influye en tal y cual aspecto del consumidor. Con un titular “sensacionalista”, dicho artículo se publica en muchos blogs y revistas del sector.

Llevado por la curiosidad, uno se pone a leer sobre el método de investigación seguido (si es que se cita algo sobre él) y observa que la muestra ha sido de 50 estudiantes de la universidad X. En otras palabras, un señor, una mañana, ha ido a una clase de la facultad y ha pasado un cuestionario a su clase… y de ahí, todo el mundo a publicar y generalizar los resultados a todo el universo.

También existen investigaciones muy buenas por lo que al igual que en el anterior post invitaba a reflexionar y a buscar información sobre experiencia y currículum del profesor antes de acudir a un curso, aquí invito a estudiar el método de investigación seguido antes de difundir a los cuatro vientos un titular “llamativo”.

Adjunto algunas de las asignaturas de la licenciatura en Psicología que Manuel solicitaba:

  • Análisis de datos en Psicología.
  • Fundamentos de Diseño de Investigación.
  • Psicometría I.
  • Psicometría II.
  • Proceso de datos en Psicología.
  • Proceso de datos aplicados a las ciencias del comportamiento.
  • Diseño de investigaciones experimentales.

Neuromarketing La Sexta

Aprovecho también la ocasión para agradecer los consejos de personas que me consta que me aprecian mucho y que me han recomendado ir con mucho cuidado con los comenarios que hago en los artículos. Estoy seguro de que lo hacen con muy buena intención y es más, creo que tienen razón. Con estas críticas explícitas no tengo nada que ganar y si que perder, porque a parte del sector no le gustarán.

Asumo este desgaste pero creo que ha llegado la hora de levantar la voz. Afortunadamente, recibo una llamada para casi todas las ponencias / congresos sobre neuromarketing que hay en España. Cuando paso un presupuesto con los honorarios, la mayoría de ellos dicen que “no pagan”. Dado que tengo la mala costumbre de pagar a mis colaboradores y proveedores, yo suelo decir: “Gracias, no voy”.

Es entonces cuando llaman a otra persona que está dispuesta a ir gratis y dar la conferencia sobre “neuromarketing”. LLevado por la curiosidad y el benchmarking, en alguna ocasión me he quitado el traje y mi corbata naranja, me he “colado” y he escuchado cosas como estas en relación a neuromarketing, los cinco sentidos y emprendimiento:

Diapositiva 1: “Tacto”. (Fotografía grande de una mano)

Diapositiva 2: Para emprender, hay que tener mucho tacto. (Y acto seguido pasar a la siguiente diapositiva sin hacer ningún comentario más.

Quede claro que la crítica no va por lo de “las conferencias gratis” (cada uno es muy libre de decidir cuándo y ante quién regala su experiencia y conocimientos y admito que en determinados momentos y ante determinados foros puede ser oportuno) sino por los contenidos y el nivel de las conferencias. Por el bien común y de la ciencia, psicología y neuromarketing es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para mejorar. Yo lo intento con este post, por las redes sociales y mis conferencias. Además, leo mucho y aprendo de otros buenos profesionales, por eso que en el camino me encuentro con frecuencia con las cosas que denuncio en los artículos.

¿Cómo lo intentas tú? Puedes comenzar dejando tu opinión sobre el post en este blog.

Muchas gracias.

David Martínez Roig, socio Director de MarketingHuman.

 

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