El concepto de creatividad ligado al marketing

Para poder ligar los conceptos de creatividad y el de marketing, resulta de gran interés centrarse en sus definiciones académicas. Según la Real Academia de la Lengua Española, la creatividad se define como “facultad de crear y capacidad de creación”. Crear se describe como “producir algo de la nada. Establecer, fundar, introducir por primera vez algo”.

Por otro lado, la definición de marketing es algo más compleja debido a la abundancia de descripciones y su propia aceptación bien en lengua castellana o inglesa. La Real Academia de la Lengua contempla el término marketing como voz inglesa y  acepta (no sin polémica en el sector) la voz castellana de mercadotecnia, siendo definida como “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.”

Según la American Marketing Association (AMA) el marketing se centra en el establecimiento, desarrollo y mantenimiento de relaciones continuas entre comprador y vendedor como fuente de beneficios mutuos para las partes.

El marketing es una disciplina de carácter científico enmarcada dentro de las ciencias sociales (con una importante relación con la Sociología y la Psicología, especialmente en todo lo referente al análisis de la conducta del consumidor) y que utiliza diversas técnicas y herramientas con la finalidad de facilitar la adecuada toma de decisiones en el mundo empresarial.

Una vez definidos los conceptos de creatividad y marketing, llegamos a la siguiente reflexión: ¿Son compatibles los conceptos de marketing y creatividad?

La respuesta es afirmativa, particularmente si hacemos coincidir los términos en procesos relacionados con la creación de nuevos productos y la captación de la atención del consumidor donde la creatividad juega un rol de gran importancia. No obstante, no es suficiente con aplicar cualquier tipo de creatividad con la finalidad de ser “diferente” para captar la atención del consumidor o crear “obras de arte” con destacada estética pero poco carácter vendedor.

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Las empresas con filosofía creativa

Las empresas con filosofía creativa tienen planes estratégicos que contienen las palabras creatividad e innovación en sus objetivos. En una organización creativa los directivos reaccionan positivamente ante las nuevas ideas y tratan de encontrar modos de reforzar la conducta creativa de todos los trabajadores, adquiriendo un compromiso fuerte para llevar a la práctica e implantar en el menor tiempo posible las ideas que son valoradas positivamente. La estimulación de la creatividad se considera a todos los niveles, desde el diseño de las oficinas o fábrica hasta los criterios que se siguen en los procesos de selección y en la evaluación del personal.

La innovación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado conllevan siempre un riesgo, por lo que siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que el nuevo producto fracase. Si la empresa en vez de analizar los motivos del fracaso y mejorar decide despedir a la persona que lideró el proyecto para “dar ejemplo” a los demás, está reprimiendo el espíritu creativo de toda la organización, ya que en el futuro nadie estará dispuesto a asumir riesgos que pongan en juego su puesto de trabajo.

Fuerzas limitantes de la creatividad en las empresas:

  1. Los trabajadores trabajan bajo una gran presión de tiempo.
  2. No están contempladas técnicas para estimular la creatividad.
  3. La alta dirección presenta resistencia al cambio.
  4. No existen recursos humanos ni técnicos para desarrollar las ideas novedosas.
  5. No está definido un sistema de recogida y evaluación de ideas.
  6. Las buenas ideas no son recompensadas ni reconocidas públicamente.
  7. No existe una predisposición por parte de los trabajadores a participar y aportar nuevas ideas.

La creatividad es un pilar fundamental en el funcionamiento de la empresa, siendo aplicable en multitud de departamentos y funciones. En lo que respecta a la creación de nuevos productos, aporta numerosos beneficios:

  •  Soluciona necesidades no atendidas del mercado.
  •  Dinamiza las ventas.
  •  Diferencia de la competencia.
  •  Fideliza a los clientes.

Pese a que todas las personas tienen un potencial creativo, lo cierto es que muchas de ellas no lo desarrollan por diferentes motivos. Existen multitud de barreras al cambio que obstaculizan la creatividad. En la empresa, lamentablemente es muy frecuente escuchar frases del tipo:

  • “Aquí siempre lo hemos hecho así”.
  • “Si funciona y es rentable… ¿Por qué cambiar?”.
  • “Somos los líderes de mercado. Somos los mejores. No tenemos que cambiar”.
  • “Conocemos tanto el mercado y tenemos tanta experiencia que es muy difícil que nos equivoquemos”.
  • “Yo ya se lo que quieren nuestros clientes. Llevo cuarenta años en este negocio”.
  • “A mi no me pagan por pensar.”
  • “Yo hago lo que manda mi jefe. Donde hay capitán, no manda marinero.”

A continuación se detallan algunas de las actitudes bloqueadoras de la creatividad más frecuentes:

  • Intentar llevarse bien con los demás por encima de todo teniendo miedo de introducir nuevos puntos de vista que puedan llamar la atención.
  • Centrarse en el corto plazo y dejarse llevar por las prisas.
  • Miedo a expresar dudas, ser muy inquisitivo, o miedo a ofender a los demás al preguntar ¿por qué?
  • Dejarse llevar por la rutina y los procesos de trabajo que se han llevado a cabo desde hace mucho tiempo y todavía siguen funcionando.

David Martinez Roig, Socio Director MarketingHuman Consumer Knowledge

David M Roig MarketingHuman

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Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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