NEUROMARKETING aplicado a la empresa agroalimentaria

El pasado 25 de febrero, un nutrido grupo de empresarios, responsables de Marketing y estudiantes de neuromarketing de la ESCO descubrieron los beneficios que aporta la psicología al conocimiento de la conducta humana y, en consecuencia, al análisis del comportamiento del consumidor. Fue en el curso Aprovecha las ventajas del neuromarketing en el sector agroalimentario que, organizado por OLIVARAMA, tuvo lugar en Granada en el marco de Gastrotur.

Marxa_Angustias_Velasco_en_la_feria_Gastrotur

Inaguración de la Feria Gastrotur

En un momento como el actual, dominado por la recesión económica, las empresas asisten con preocupación al descenso de la demanda de productos, el aumento de los stocks o a la bajada de precios. Y, lo que es peor, ven cómo los márgenes comerciales se estrechan a grandes pasos.

Ante esta situación, en la que los directivos temen por la rentabilidad empresarial, surgen dudas en torno a la necesidad o no de invertir en marketing, al tiempo que se cuestionan si sus clientes/consumidores comprenden los mensajes que lanzan.

Para dar respuesta a todas estas dudas, el pasado 25 de febrero, OLIVARAMA organizó un interesante curso titulado Aprovecha las ventajas del neuromarketing en el sector agroalimentario, en el que David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman Consumer Knowledge, ahondó sobre la psicología y las neurociencias aplicadas a la estrategia de marca y a la comercialización de productos agroalimentarios.

Tuvo lugar en el marco de Gastrotur, la Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico, que se celebró en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) , entre los pasados 23 y 26 de febrero.

Curso neuromarketing Granada

Yolanda, de Olivarama, presenta a David Martínez Roig

Martínez Roig en la presentación del curso de neuromarketing

Martínez Roig en la presentación del curso de neuromarketing

Interesantes contenidos

Ante un nutrido grupo de profesionales de diversos ámbitos empresariales, gerentes y personal de almazaras, de empresas queseras y de otros productos agroalimentarios; así como de estudiantes del Máster experto en neuromarketing de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO) , el socio director de MarketingHuman Consumer Knowledge explicó los beneficios que aporta la psicología al conocimiento de la conducta humana y, en consecuencia, al análisis de la conducta del consumidor. Explicó las ventajas del uso del eyetracking para mejorar el diseño de productos agroalimentarios y la experiencia de compra en el punto de venta.

Durante cuatro horas, con desayuno incluido cortesía de Faeca Granada, Martínez Roig analizó las últimas tendencias desarrolladas en otros países como aspectos clave que aportan un valor añadido; al tiempo que apeló a diagnósticos reales para mejorar el envase de un producto, el diseño de las etiquetas y la experiencia del consumidor, así como para optimizar las acciones en el punto de venta.

 El mejor envase para el virgen extra

Respecto al sector oleícola, Martínez Roig analizó desde casos prácticos comparativos de envases que estimulan el “cerebro reptiliano” hasta envases que, pese a un cuidado diseño artístico, serían de poca utilidad para la exportación y adaptación a otros países (colores, tipografías, imágenes, etc.).

Argumentó que otro dato relevante que aporta el neuromarketing para la mejora de la estrategia de marketing agroalimentario, en general, y oleícola, en particular, es que debido a motivos evolutivos, el cerebro procesa con mucha mayor rapidez imágenes frente a palabras escritas y también prefiere imágenes “naturales” asociadas a los alimentos.

En este sentido, reveló cómo el eyetracking permite perfeccionar con datos objetivos este tipo de situaciones, ya que la técnica que emplea sigue el movimiento de los globos oculares y dicho movimiento es un tipo de medición biométrica que resulta de gran ayuda para comprender actos no conscientes de los consumidores.

aceites_eye_tracking

Si bien, el neuromarketing y sus herramientas todavía nos permiten hilar más fino y medir de forma precisa la atención, el compromiso emocional y la retención en memoria de modo que podemos comparar dos diseños de packaging.

Así, mediante las mediciones que nos proporciona el eyetracking y los sensores cerebrales podemos analizar cuál de los dos diseños puntúa mejor a la hora de captar la atención del consumidor (fundamental para el éxito del aceite en el punto de venta) ; determinar qué diseño puntúa mejor en intención de compra, novedad y nivel de conocimiento; y examinar nuestro diseño frente al de la competencia.

Con toda esta información, es fácil desarrollar un envase que suponga una ventaja competitiva frente a los competidores en términos de captación de la atención en el punto de venta, percepción de producto natural y vínculo emocional con la marca. Porque, bien es cierto que diversos estudios manifiestan que el envase de un aceite de oliva influye en un 15% en la percepción de calidad.

 El precio y la presentación influyen en la percepción de un buen vino

En relación al sector enológico, el experto profundizó sobre un estudio publicado por Goldstein, Almenberg, Dreber, Emerson, et. Cols. 2008, en American Association of Wine Enonomists, en el que se demuestra que el placer que se obtiene al consumir un vino depende tanto de sus cualidades intrínsecas (sabor y aroma) como de aspectos externos (precio y presentación), por lo que argumentó que “centrar la estrategia únicamente en el sabor y aroma del vino es una opción sesgada a la hora de comercializarlo”.

También citó otra investigación de Hilke Plassmann, John O´Doherty, Baba Shiv y Antonio Rangel (Marketing actions can modulate neural representations of experienced pleasantness) que constata que incrementando el precio de un vino aumentan las valoraciones del placer experimentado al saborear un vino, así como la actividad de los niveles de oxígeno en sangre en la zona medial orbifronatal del cortex – área del cerebro que codifica las experiencias placenteras durante tareas experimentales.

Finalmente, Martínez Roig resaltó la importancia del trabajo en equipo entre enólogos y expertos en psicología y neuromarketing a la hora de lanzar al mercado un vino que tenga gran aceptación.

 Satisfacción generalizada

Al finalizar la formación, los asistentes mostraron su convencimiento y la necesidad de aplicar la neuropsicología a una impecable estrategia comercial, basada en el análisis de deseos, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención y percepción, etc.

Lo hicieron durante un almuerzo con el que OLIVARAMA agasajó al grupo a base de delicias como las patatas fritas Santo Reino, los embutidos de Ibérico de Cardeña, S.L., los quesos de la quesería artesanal Los Peña y el pan de Artesanos de Granada. Todo ello armonizado con los exquisitos vinos de la DOP Vinos de Calidad de Granada.

Opiniones de directivos sobre los cursos y talleres de neuromarketing aplicado al sector agroalimentario.

MarketingHuman Neuromarketing Agroalimentario

logoMarketingHuman

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Marketing Especializado en Aceites de Oliva, Marketing Especializado en Vinos, Psicología | Conducta del Consumidor, Seminarios, eventos y congresos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.