Neuromarketing en supermercados y MarketingHuman en La Sexta

Adjuntamos el fragmento del programa de Equipo de Investigación de La Sexta televisión en que aparece entrevistado David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge.

Nota / Actualización del post en febrero 2014: El link al programa de La Sexta ya no está activo.

Neuromarketing La Sexta

Pese a que la intervención en el programa es breve, además del uso del eye tracking y otras técnicas para estudiar la conducta del consumidor, la entrevista trató numerosos puntos que no aparecen en el programa y que nos gustaría comentar.

Por los contenidos del reportaje puede intuirse que se incita al consumidor a comer comida caducada aportando testimonios de personas que lo han hecho y a las cuales no les ha pasado nada. Discrepamos de esta orientación y en la parte que no aparece en el reportaje comentábamos a la periodista  que influyen muchos factores en la vida útil de un producto, y argumentábamos que no es lo mismo que una persona joven y sana consuma un alimento en mal estado (también matizamos el tipo de alimento) que una persona anciana y débil. (Cómo ya se han dado casos en España).

También se incide en que los supermercados sólo compran fruLa_Sextata y verdura en perfecto estado estético. En la parte que no se ha publicado hacíamos la siguiente reflexión al consumidor. ¿Usted selecciona las frutas más vistosas cuando va al supermercado? ¿Por qué deja de lado las que no tienen buen aspecto? También comentábamos que para este tipo de productos existen canales de venta alternativos.

Insistiendo también en la responabilidad sobre el despercidio de comida que tenemos todos los consumidores, mostrábamos datos del informe de la FAO donde aparece reflejado de forma cuantitativa el despercicio de alimentos de los consumidores, especialmente en Europa y en Norte América & Oceanía.

Food_losses_percapita

En resumen, no se trata de criminalizar a nadie (industria alimentaria, supermercados, consumidores…) sino de aportar todos nuestro grano de arena para que la cadena de valor sea más eficiente.

PD.  Actualización febrero 2014. Hace un año hablábamos sobre aportar un granito de arena para luchar contra el desperdicio de alimentos y conseguir que la cadena de valor sea más eficiente. Hoy hemos lanzado apertureMARK para que tanto los fabricantes como los consumidores puedan controlar la fecha de apertura de los productos perecederos.

logoMarketingHuman

APERTUREMARK_logo

ejemplo aperturemark 2

apertureMARK, una herramienta para luchar contra el desperdicio alimentario

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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