Vídeo demostración Eye tracking en Expo Retail Madrid

A la finalización de la ponencia ¿Neuromarketing y neurobranding? Color, olor, sabor… de David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge en el Foro Retail de Expo Retail, moderado por Alicia Davara, redactora jefa de la prestigiosa revista Distribución Actualidad tuvo lugar una sencilla demostración en directo sobre el funcionamiento y ventajas del eye tracking como herramienta para mejorar el packaging de los productos y el diseño del punto de venta.

La técnica del eye tracking se basa en el seguimiento del movimiento de los globos oculares de las personas ante un determinado estímulo. El análisis de los movimientos oculares es un tipo de medición biométrica que resulta de gran ayuda para  comprender actos no conscientes de los consumidores en diferentes situaciones, especialmente relevantes en nuestro caso las que se dan en una situación de compra en el punto de venta o ante el diseño de un nuevo packaging.

La tecnología utilizada para llevar a cabo dicho seguimiento ocular utilizacámaras de alta velocidad con la finalidad de rastrear el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del consumidor, entre otros factores. El diseño de las gafas y su acceso ha evolucionado mucho en los últimos años, de modo que ahora  están diseñadas de una manera tan poco invasiva que incluso algunos sujetos cuando están participando en un estudio en el punto de venta se van al baño olvidándose por completo de su participación en un proyecto de investigación y de que llevan las gafas puestas.

Vídeo demostración Eye tracking en Expo Retail

Otro vídeo…

Vídeo demo eye tracking desde “el otro lado”

La información recogida con las gafas y analizada en un software específico permite conocer los recorridos visuales de los sujetos y crear mapas de calor que indiquen los puntos “calientes” de la imagen, es decir, los lugares en los que la vista se detiene durante más tiempo. De este modo, por ejemplo, nos basamos en datos objetivos a la hora de ubicar un elemento u otro en el packaging y no guiarnos por el “me gusta” o no “me gusta”, siempre un concepto tan subjetivo y sesgado. (Y tan frecuentemente aplicado en el diseño gráfico). Lo que buscamos es un packaging vendedor que capte la atención del consumidor en el punto de venta y apoye la decisión de compra. Las “composiciones decorativas y artísticas” están muy bien y las podemos dejar para otro tipo de soportes e incluso decoración de la oficina y concursos publicitarios.

Finalmente resaltar que es muy importante combinar la información recogida mediante el software con la información recogida en entrevistas en profundidad, momento en el que la experiencia en el sector del entrevistador y el director del proyecto cobra especial relevancia.

Ver el perfil de David Martínez Roig en LinkedInVer el perfil de David Martínez Roig

Ver más noticias y artículos sobre NEUROMARKETING

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos, Psicología | Conducta del Consumidor, Seminarios, eventos y congresos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.