¿Neuromarketing y neurobranding? Color, olor, sabor…

¿Neuromarketing y neurobranding? Color, olor, sabor… Ese fue en título de la ponencia de David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge en el Foro Retail de Expo Retail, magistralmente moderado por Alicia Davara, redactora jefe de la prestigiosa revista Distribución Actualidad.

La ponencia comenzó con una breve introducción a los conceptos básicos de la Psicología, conducta del consumidor y neuromarketing, mostrándose la larga relación entre el estudio de la conducta humana y su aplicación a los mercados, mientras se mostraban algunas diapositivas de la asignatura Fisiología de la Conducta que Martínez Roig estudiaba en la Facultad de Psicología de Valencia ya en el año 1993 y otros proyectos relacionados en los que ya se trabajaba muchos años atrás.

Apuntes de Fisiología de la Conducta de la Facultad de Psicología de Valencia del año 1993

Seguidamente se desmitificaron algunos de los “artículos” y “rumores” que circulan por la red y que plantean al neuromarketing como la panacea y el fin del marketing tradicional, prometiendo manipulaciones mágicas de la mente del consumidor que harán crecer las ventas de cualquier producto, independientemente del tipo que producto del que se trate. (Durante la ponencia se hizo la consulta a una bola de cristal) (ver artículo “Falsos mitos sobre el Neuromarketing”)

Martínez Roig habla sobre la importancia de los colores en el reconocimiento y recuerdo de marca

A continuación se ligaron investigaciones y estudios de neuromarketing a la comercialización y lanzamiento de nuevos productos, viéndose ejemplos y casos prácticos de estrategias para estimular cada uno de los 5 sentidos y disponer de una estrategia de marca multisensorial.

También se destacó la importancia de aportar valor al consumidor y contar historias verdaderas y creíbles que estimulen la imaginación y que lleven asociadas un ritual del consumo del producto, invitando a los presentes a seguir de cerca el próximo lanzamiento al mercado de la empresa Cascajares con la que MarketingHuman ha estado trabajando junto al equipo multidisciplinar de la citada organización.

La ponencia sobre neruomarketing aplicado terminó con una sencilla demostración en directo del eye tracking y una descripción de sus beneficios para el diseño de productos y la mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. (Ver artículo “Como el neuromarketing mejora la experiencia de compra“) Tras pedir un voluntario entre los asistentes, se mostró como se calibran los equipos de eye tracking, el citado voluntario dio un paseo por Expo Retail y seguidamente se proyectó en pantalla el recorrido de la persona, insistiendo en la importancia de combinar la información que se recoge con las gafas con entrevistas en profundidad y la experiencia en el análisis de la conducta del consumidor del equipo investigador.

Momento de la calibración del eye tracking durante la demo en directo

Perfil de David Martínez Roig

Otras ponencias y seminarios sobre Neuromarketing:

Psicología y Neuromarketing en el  lanzamiento de nuevos productos. Ministerio de Agricultura. MAGRAMA

Foro Distribución. Club de Marketing de la Rioja.

Seminario neuromarketing aplicado a los aceites de oliva. Revista Olivarama.

Store Atraction.

Artículos y publicaciones relacionados con NEUROMARKETING.

Comentarios en la red sobre la ponencia:

MarketingHuman Neuromarketing

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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