Ante una sala completa, David Martínez Roig, socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge expuso numerosos casos prácticos de conocimientos procedentes del neuromarketing aplicados a la estrategia de marca y comercialización de los aceites de oliva en un seminario único en el sector.
La jornada comenzó con una introducción a la Psicología como ciencia que estudia la conducta del consumidor y las aplicaciones de las herramientas de la Psicología y la Neurociencia al ámbito empresarial.
Continuó con la presentación de tendencias y novedades de otros países como Nueva Zelanda, Palestina, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, etc.
Seguidamente, las nociones sobre el funcionamiento del cerebro humano y su evolución (con las 4 F del hipocampo, Fighting, Feeding, Fleeing and Fuc.. –mating- , memoria, atención, percepción, etc. ) dieron paso a casos prácticos de aplicación estratégica multisensorial, como por ejemplo:
-Diagnósticos prácticos de diseños de envases de aceites con neuromarketing aplicado durante el seminario.
-Creación de un soporte publicitario mediante contraste con ejemplo de análisis de un anuncio de uno de los asistentes.
-Reconocimiento multisensorial de un envase en el que uno de los asistentes con los ojos vendados fue capaz de reconocer una marca mediante el tacto.
-Casos prácticos de aplicación de aromas en la estrategia de marca.
-Ejemplos reales de aplicación de story telling.
-Ejemplos de campañas promocionales de baja inversión y alto impacto como un pequeño campo de golf para niños y el juego “pesca el mejor aceite”. Recuerdos vinculados a emociones.
-Aplicaciones prácticas del eye tacking al diseño del envase de aceite de oliva y diseño del punto de venta.
-Mejora de la experiencia de compra mediante neuromarketing.
El seminario de neuromarketing fue seguido por las redes y comentado por los asistentes, como por ejemplo @cortijo_elcanal @felipemedmar @rosamarchal @olivarama @santimarketng @ltorremocha @aliciadavara @senoriosdrelleu . El hastag fue #NeuromarketingAOVE
Comentarios sobre el seminario aplicado:
La organización del evento tuvo lugar gracias a la revista Olivarama y al patrocinio de la Interprofesional del Aceite de Oliva (que además ofreció a los asistentes un desayuno español) y a Patrimonio Comunal Olivarero.