Adjuntamos en exclusiva un adelanto del artículo sobre aplicaciones del neuromarketing al sector oleícola que se publica en el próximo número (22) de la prestigiosa revista OLIVARAMA.
…La Psicología y el Neuromarketing permiten analizar con mayor detalle deseos, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria y motivaciones de las personas.
Richard Silberstein, CEO de Neuro-Insight, “La efectividad de la publicidad está directamente relacionada con el nivel de memoria a largo plazo que haya en el momento en que se transmite el mensaje clave de la marca” La memoria de los objetos declina cuando las personas se mueven de una localización a otra (“locating updating effect) dato a tener en cuenta en el diseño del punto de venta y el packaging. Según Radvansky y Copeland (2006 y 2010) la arquitectura del ambiente interactúa con la arquitectura de la cognición y la retención de la información en un mapa mental…
… El Neuromarketing hace uso de diferentes herramientas para obtener información. Por ejemplo, la técnica del eye tracking nos permite analizar la conducta del consumidor en el punto de venta o mejorar el diseño gráfico de un envase de aceite de oliva.
La técnica del eye tracking sigue el movimiento de los globos oculares. El análisis de los movimientos oculares es un tipo de medición biométrica que resulta de gran ayuda para comprender actos no conscientes de los consumidores.
La tecnología utilizada para llevar a cabo dicho seguimiento ocular utiliza cámaras de alta velocidad con la finalidad de rastrear el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del consumidor, entre otros factores…
…El estudio del ojo humano muestra como cada color tiene una refracción diferente; por ejemplo, el color azul y el violeta afectan a la parte frontal del ojo mientras que el rojo y el amarillo lo hacen en la parte trasera.
La localización exacta del punto focal varía entre las personas y culturas determinando los colores relajantes y excitantes. Por ejemplo, los compradores jóvenes chinos perciben el color azul como relajante y en rojo como excitante. En cambio, los jóvenes consumidores australianos lo perciben justo de forma opuesta: el color azul les resulta excitante y el rojo relajante…
Enlace al número 22 de la revista que contiene el artículo completo:
SEMINARIO: Marketing de los aceites de oliva y nuevas tendencias: Neuromarketing