Aplicaciones del neuromarketing en el sector oleícola

Adjuntamos en exclusiva un adelanto del artículo sobre aplicaciones del neuromarketing al sector oleícola que se publica en el próximo número (22) de la prestigiosa revista OLIVARAMA.

 …La Psicología y el Neuromarketing permiten analizar con mayor detalle deseos, necesidades, experiencias, sentimientos, recuerdos, atención, percepción, memoria  y motivaciones de las personas.

 Richard Silberstein, CEO de Neuro-Insight, “La efectividad de la publicidad está directamente relacionada con el nivel de memoria a largo plazo que haya en el momento en que se transmite el mensaje clave de la marca” La memoria de los objetos declina cuando las personas se mueven de una localización a otra (“locating updating effect) dato a tener en cuenta en el diseño del punto de venta y el packaging. Según Radvansky y Copeland (2006 y 2010) la arquitectura del ambiente interactúa con la arquitectura de la cognición y la retención de la información en un mapa mental…

  … El Neuromarketing hace uso de diferentes herramientas para obtener información. Por ejemplo, la técnica del eye tracking nos permite analizar la conducta del consumidor en el punto de venta o mejorar el diseño gráfico de un envase de aceite de oliva.

La técnica del eye tracking sigue el movimiento de los globos oculares. El análisis de los movimientos oculares es un tipo de medición biométrica que resulta de gran ayuda para  comprender actos no conscientes de los consumidores.

La tecnología utilizada para llevar a cabo dicho seguimiento ocular utiliza cámaras de alta velocidad con la finalidad de rastrear el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del consumidor, entre otros factores…

    …El estudio del ojo humano muestra como cada color tiene una refracción diferente; por ejemplo, el color azul y el violeta afectan a la parte frontal del ojo mientras que el rojo y el amarillo lo hacen en la parte trasera.

 La localización exacta del punto focal varía entre las personas y culturas determinando  los colores relajantes y excitantes. Por ejemplo, los compradores jóvenes chinos perciben el color azul como relajante y en rojo como excitante. En cambio, los jóvenes consumidores australianos lo perciben justo de forma opuesta: el color azul les resulta excitante y el rojo relajante…

 Enlace al número 22 de la revista que contiene el artículo completo:


SEMINARIO: Marketing de los aceites de oliva y nuevas tendencias: Neuromarketing


Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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