Ecología, huella de carbono y mercados de proximidad en el sector cárnico

Aunque una vez más España va con cierto retraso en estas tendencias, lo cierto es que el consumo de productos ecológicos es una tendencia en notable y continuo crecimiento desde hace muchos años.  Especialmente interesante resulta la iniciativa de Tesco en el Reino Unido que permite seleccionar en su página web la proximidad de las granjas al punto de venta para que el consumidor pueda seleccionar la más próxima a su tienda y minimizar el impacto de la huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases de efecto invernadero, expresados en toneladas de CO2 equivalente, asociados a las actividades de una empresa. (Local Consumer Megatrend, “Made in local”)

 ¿Está nuestra empresa invirtiendo en medio ambiente? ¿Qué acciones está llevando a cabo en este sentido?

El 80% de los consumidores están a favor de premiar a las empresas que se esfuercen en cuidar el medio ambiente y el 72% está a favor de penalizarlo. (Havas Media  Sustainable futures 2009). Estos datos contrastan con los mostrados por Kantar Worldpanel & LifeStyles que indican que el 78% de los consumidores cree que las compañías sólo llevan a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente para mejorar la imagen. ¿Son realmente creíbles los esfuerzos que realiza la empresa en este sentido?

En relación a los productos ecológicos, el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009, siendo Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha las comunidades que concentran el 71% de la producción ecológica. Según The Boston Consulting Group, un 65% de los consumidores realiza “trading down” al cocinar en casa con productos más baratos para luego poder hacer “trading up” en alimentación fresca/orgánica. (18%). En otras palabras, se gasta menos en algunos productos para poder gastar más en otros. No todo es precio y barato, barato.

 

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