Envase, embalaje y el creciente segmento de los seniors: cárnicos

Con motivo de la feria Hispack 2012 de Barcelona, publicamos en la prestigiosa revista Eurocarne el artículo: Envase, embalaje y el creciente segmento de los seniors

Artículo envase embalaje sector senior cárnicos

El artículo puede descargarse desde la web de Eurocarne si se tiene suscripción y se repartirá gratuitamente en la feria Hispack en el stand de Eurocarne.

Adjuntamos un resumen de las claves que están desarrolladas en el artículo:

Hace ya algún tiempo que todos los datos y tendencias sociodemográficas indican el importante peso que empieza a tener y tendrá el segmento senior en la población (+65 años). Las previsiones a nivel mundial predicen que en el año 2025 supondrán aproximadamente un 15% de la población. España, junto a Italia y Japón, está a la cabeza en envejecimiento de la población a nivel mundial, estimándose que para dentro de 40 años cerca del 35% de la población española superará los 65 años.

 Este segmento tiene unas necesidades especiales en lo que se refiere al propio producto (masticabildad, por ejemplo) como al envase. (Abrefácil, etiquetado y tamaño de la letra, gramos por ración, etc.), además de movilidad, capacidad de visión, audición, percepción de sabores, etc.

 ¿Qué está haciendo el sector cárnico español para adaptarse a dichos cambios?

….Hagamos ahora el mismo ejercicio en el mural de la carne. Cogemos una bandeja cualquiera de carne fresca en atmósfera modificada. Observemos:

a)     Tamaño de letra minúsculo que muy posiblemente un alto porcentaje de gente mayor no podrá leer como consecuencia de sus necesidades especiales de visión.

b)    Ningún pictograma con la familia de carne a la que hace referencia, por lo que una persona extranjera difícilmente podrá saber lo que está comprando. (Además de la mejora en la captación de atención y reconocimiento visual según nos enseña el neuromarketing y la evolución del ser humano)

c)     Ninguna instrucción con consejos con el modo de congelación y descongelación.

d)    Pocos envases existen en el mercado bicompartimentados para que los hogares de una sola persona puedan consumir una parte y congelar otra…

Ventajas del uso del eye tracking en el diseño del packaging

 ¿Cuál es el mejor lugar para ubicar el logotipo? ¿y el nombre del producto? La herramienta eye tracking ha demostrado su gran capacidad para responder a esta pregunta basándose en datos objetivos y no en meras intuiciones.

 Mediante la presentación al público objetivo de diferentes modelos de diseño de packaging en orden contrabalancedado y midiendo  el movimiento ocular y las zonas de concentración de la mirada, es posible determinar el modo óptimo para situar los elementos de diseño. El resultado del test muestra mapas de calor con diferentes colores que determinan las áreas de fijación de la mirada, indicándose con color rojo el área dónde se concentran el mayor número de fijaciones de la mirada…

Artículo completo en Eurocarne

David Martínez Roig es Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge y ex-coordinador de Investigación de Mercados de Martínez Loriente, Interproveedor cárnico de Mercadona.

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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