Neuromarketing. El por qué de las decisiones de compra

¿Qué es el neuromarketing?. Analizando como la percepción, atención, psicofarmacología, psicobiología, estudio de la memoria humana, neurotransmisores, neuropsicología y neuromarketing, conocimiento todos aportados por la psicología, pueden resultar de gran interés para la toma de decisiones estratégicas en base al conocimiento del consumidor en el punto de venta.

En el recién celebrado Retail’s Big Show en Nueva York, CEO de Eight by Eight explicaba a los asistentes a la Sesión dedicada al análisis del comportamiento de los consumidores el por qué del neuromarketing como ciencia aplicada a estudiar la toma final de decisiones en el punto de venta.

Vídeo Ponencia Neuromarketing StoreAttraction

Cuestión de máxima importancia hoy en día como, aquí en España, nos hizo ver también David Martínez Roig, socio director de MarketingHuman en nuestro foro Store Attraction. “Neuromarketing y psicología como herramientas para captar la atención en el punto de venta” era el planteamiento de su ponencia. Tema aún desconocido que puede ayudar a los profesionales del punto de venta a conocer el por qué de algunas de las decisiones del consumidor ante el acto de compra.

Así, Martínez Roig explica como percepción, memoria y desplazamientos son claves en la conducta de las personas como consumidores. Partiendo del concepto de neuromarketing como “la aplicación de los métodos neurocientíficos para comprender la conducta humana en los mercados” el ponente hizo hincapié en los tres cerebros que en realidad tenemos los humanos, el primero piensa, el segundo siente y es el tercero el que recopila información de estos dos y toma las decisiones. Una toma de decisiones que en el acto de compra está influida por el sistema emocional – pensemos en un cajero/a no muy educado o una sección de pescados con mal olor-.

En algunos foros se presenta al neuromarketing como la panacea y una revolución en el estudio de la conducta del consumidor que lo convierte en la técnica de análisis por excelencia, excluyendo a otros métodos de investigación. El uso de las técnicas de neuromarketing (resonancia magnética funcional, eyectracking, encefalografía, etc.) no ha de ser excluyente y resulta de mayor utilidad y más enriquecedor cuando se utiliza como complemento a otras técnicas tradicionales de investigación de mercados, tales como las cualitativas y las cuantitativas.

Por Alicia Davara

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MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
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