El 60% de los olivos andaluces incurrirían en pérdidas económicas si los subsidios de la UE desapareciesen

Recientemente estaba buscando información para actualizar los contenidos del seminario sobre Marketing del Aceite de Oliva y nuevas tendencias de MarketingHuman y me puse a repasar los contenidos presentados en el XV Simposio científico-técnico del aceite de oliva que tuvo lugar en Expoliva Jaen hace unos meses y al que tuve la suerte de asistir.

Leyendo los artículos presentados en busca de datos de interés para enriquecer el seminario me encontré con un artículo titulado “Las Denominaciones de Origen Protegidas como principal sistema de calidad certificada en el sector olivarero de Andalucía” publicado por el Departamento de Economía y Sociología Agrarias del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Granada; indagando en su contenido, me encontré con la afirmación que da título a este artículo y que dice así:

“…alrededor del 60% de los olivos de la región (el 58,3% de los declarados y el 61,5% del área) incurrirían en pérdidas económicas si los subsidios de la UE despareciesen, Junta de Andalucía 2002.”

Significativa frase. Alarmante. Preocupante. Triste pero fundamental para explicar un hecho fácilmente verificable cuando se realiza un estudio de mercado internacional sobre el aceite de oliva virgen extra y se lleva a cabo una toma de precios en puntos de venta de Austria, por ejemplo: El aceite de oliva virgen extra español, pese a su gran calidad, suele aparecer el último de la lista, es decir, el más barato de todos los aceites que se venden en las tiendas procedentes de diversos países.

La continuación del artículo arroja más luz sobre la inquietante situación del sector olivarero andaluz (aunque sin datos concretos como los del estudio, pero basándome en mi experiencia en el sector, me atrevería a extender al resto del país): “Los objetivos de innovación para los olivicultores pertenecientes a DOP con respecto al resto de olivicultores están más relacionados con el incremento de la capacidad de producción y menos con la mejora de las condiciones de venta de sus aceitunas”  “…y prestan escasa atención a los asuntos de marketing”

Reflexionemos un momento sobre el dato: Los olivicultores centran sus esfuerzos en producir más para ganar igual o menos, ya que apenas se realizan esfuerzos para mejorar las condiciones de venta. ¿No es ilógico? …Pues es frecuente en el mercado nacional, y a colación me viene a la mente un caso real que me ocurrió hace unos meses:

Una empresa del sector oleícola de reciente creación se pone en contacto con MarketingHuman para solicitar un plan estratégico, una vez creada la empresa y realizada la inversión en instalaciones y maquinarias. ¿Qué ocurre si los datos indican que la empresa no es viable? ¿Se pierde toda la inversión realizada? ¿No sería más lógico hacer el estudio antes de crear la empresa y no a posteriori?

Cuando le hablé al gerente de mercados internacionales me dijo que no le hacía falta analizar estrategia alguna porque tenía muy claro que quería vender en Japón porque “algunos conocidos lo estaban haciendo y les iba muy bien”. No fui capaz de transmitirle al caballero el valor añadido de la estrategia de empresa y de marketing por lo que jamás fue cliente mío; sin duda, un punto en mi contra.

Con estos ejemplos basados en mi experiencia del día a día no quiero cargar las tintas únicamente con los olivicultores, sino con toda la cadena y con el sistema actual, recorriendo desde el agricultor que se lanza a la aventura empresarial sin experiencia y sin asesoramiento  hasta el señor que firma las subvenciones en Bruselas y con ello sigue mantenido vivo (aunque en coma) a un sistema ineficaz basado en cumplir los requisitos para obtener la subvención de turno y sobrevivir un año más. Entre los dos extremos de la cadena, cito un agente más intermedio:

Buscando un envase diferenciador para un cliente que vende aceite de oliva virgen extra de gran calidad pregunté a un fabricante de envases tipo “lata” sobre sus modelos. Cuando me mostró una de sus latas rectangulares le comenté que me gustaba, que con un buen diseño se podía mejorar pero que presentaba problemas de vertido cuando lo utilizaba el consumidor ya que goteaba mucho. La respuesta del fabricante fue “el consumidor que compra este envase ya sabe lo que hay”. (Los que acudísteis a la jornada de Neuromarketing y conducta del consumidor del MARM ya conocéis esta batallita)

Sólo mediante la profesionalización, formación y puesta en valor de toda la cadena conseguiremos hacer rentables los negocios basados en la venta del aceite de oliva virgen extra y quizás por fin dejarnos de escuchar aquella frase de que “los italianos son unos listillos que compran nuestro aceite, lo meten en una botella bonita y lo venden 10 veces más caro” dando a entender el erróneo concepto del marketing que solemos tener en España y criticando, por ejemplo, el caso de Filippo Berio, marca que lidera el segmento de aceite de oliva gourmet en Estados Unidos según la United States International Trade Commission.

MarketingHuman Estrategia Marketing Agroalimentario

David Martínez Roig, Socio Director de MarketingHuman Consumer Knowledge, asesor del Consejo Oleícola Internacional y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana.

Acerca de Marketinghuman Boutique Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y de retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Especialidad en el lanzamiento de nuevos productos y mejora de la experiencia de compra en el punto de venta. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing Alimentos, Marketing Especializado en Aceites de Oliva y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El 60% de los olivos andaluces incurrirían en pérdidas económicas si los subsidios de la UE desapareciesen

  1. Javier dijo:

    Tienes mas razón que un santo. El problema es que en la mayoría de los casos (salvgo honrosas excepciones) las Cooperativas no están profesionalizadas: no hay un Gerente PROFESIONAL que gestione la empresa y oriente a una Junta Directiva preocupada más por la producción (es lo que saben) que por la venta (esperan la llamada de los corredores de siempre). Hoy el mercado se hace en la calle, en las Ferias Internacionales, presentando productos atractivos y diferenciados y sobre todo, MOVIENDO EL CULO

Los comentarios están cerrados.