Marketing experiencial y aceite de oliva: explicación de un caso real

Explicamos un ejemplo práctico de marketing experiencial para transmitir las diferencias entre las categorías de aceites de oliva.

Pese a ser España un país donde el consumo de aceite de oliva es muy frecuente, lo cierto es que según estudios internos de MarketingHuman y diferentes datos provenientes de estudios del sector del aceite de oliva indican sólo un pequeño porcentaje de la población española conoce la diferencia entre un aceite de orujo de oliva, un aceite de oliva, un oliva virgen, virgen extra y mucho menos de las ventajas que ofrece un aceite virgen extra con denominación de origen. Concretamente, un estudio llevado a cabo por la Interprofesional del aceite de oliva Español y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre los hábitos de uso y consumo de aceites de oliva en el canal Horeca en España, indica que el 71,6% de los padres no sabe qué aceite se usa en el colegio y que el 75,5% de los consumidores no conoce ninguna Denominación de Origen de aceite de oliva virgen extra.

Stand Denominación Origen Aceite Comunitat Valenciana

Stand Denominación Origen Aceite Comunitat Valenciana

Con la finalidad de transmitir de una forma sencilla estas diferencias a niños y padres, organizamos en las Olimpiadas Infantiles de Nuevo Centro (Valencia, más de mil niños participando en el evento) unos desayunos saludables para aportar energía sana a los niños participaban en las diferentes competiciones. Dicho desayuno estaba compuesto por un producto lácteo infantil aportado por Puleva, un producto de Cárnicas Serrano, Aceite de Oliva virgen extra Denominación de Origen Aceite de la Comunidat Valenciana, una tostada y fruta.

Desayuno Saludable Olimpiadas Infantiles Nuevo Centro

Desayuno Saludable Olimpiadas Infantiles Nuevo Centro

Al terminar la jornada y previa a la entrega de premios y trofeos de la mano de las mascotas de Babalá Club, con el objetivo de transmitir de forma sencilla e intuitiva las diferencias entre tipos de aceite de oliva montamos un campo de golf para los niños en la explanada del citado centro comercial, de modo que cada uno de los hoyos significaba un tipo de aceite de oliva, siendo el primer hoyo el aceite de menor calidad para terminar con el mejor hoyo y el del triunfo, el del Aceite de Oliva Virgen Extra Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana.

Dado que muchos niños no habían jugado al golf en su vida (la idea es que siempre asocien la primera vez a la que jugaron al golf con este evento) una representación de las mejores jugadoras de golf españolas con un currículum de trofeos extenso enseñaban a los niños los conceptos básicos para agarrar el palo y golpear la bola, además de unas nociones básicas sobre concentración, respeto al adversario y otros valores positivos.

Mini Golf Aceite de Oliva

Mini Golf Corte Inglés Valencia Nuevo Centro

Los niños se llevaban la cartilla donde se anotan los golpes (al igual que en el golf profesional) donde estaba indicado su resultado y los diferentes hoyos/calidades del aceite de oliva. Dicha cartilla iba acompañada de un imán para colocarla en la nevera, además de otros elementos de merchandising tales como bolígrafos, dípticos y globos de helio.

A lo largo del año seguiremos organizando eventos similares en colegios y mercados. Al final del ejercicio realizaremos un nuevo estudio para determinar el incremento del nivel de conocimiento de los diferentes tipos de aceite de oliva. (Ver evento similar realizado en la Ciudad de las Ciencias y las Artes)

David Martínez Roig

Socio Director MarketingHuman

¿Interesado en promociones de baja inversión y alto impacto? Contacte con MarketingHuman

MarketingHuman Neuromarketing Agroalimentario

About these ads

Acerca de Marketinghuman Estrategia Marketing Agroalimentario

MarketingHuman es un refuerzo para los departamentos de marketing y direcciones generales de empresas agroalimentarias y retail que permite aportar un innovador punto de vista y detectar oportunidades de mejora. Haciendo uso de los últimos avances mundiales en el análisis de la conducta humana (de ahí proviene HUMAN en la marca y los consumidores pensadores del logo) aplicamos técnicas de neuromarketing y análisis del consumidor para mejorar los resultados de nuestros clientes. Los servicios de marketing alimentario se centran en el análisis, definición, implementación y seguimiento de la estrategia integral de marketing especialiados en el sector agroalimentario. Trabajar con MarketingHuman permite tener un aliado comprometido con los resultados de la empresa y estar al día de las últimas innovaciones agroalimentarias, de modo que se accede a un amplio conocimiento acumulado y experiencia especializada en el sector agroalimentario. Importantes empresas ya se benefician de nuestros conocimientos. Trabajamos en España (Europa) y Estados Unidos y Latino América desde Miami.
Esta entrada fue publicada en Artículos Estrategia Marketing, Marketing Aceite de Oliva y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marketing experiencial y aceite de oliva: explicación de un caso real

  1. kladau dijo:

    excelente blog!

Los comentarios están cerrados.